domingo, 11 de septiembre de 2011

Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

Segunda Ley de Newton

Dado que un cambio en el movimiento, o una aceleración es evidencia de una fuerza, entonces la aceleración es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada, simbólicamente lo podemos expresar:
La masa del objeto también es importante ya que mientras más pesado sea el objeto menor aceleración tendrá, es decir, la aceleración es inversamente proporcional a la masa, lo cual se expresa:
Si combinamos las dos relaciones tenemos que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuera neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. La aceleración tiene la dirección de la fuerza neta que se aplica.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

El movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
  1. La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
  2. La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
  3. La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
Ecuación:

Dado que la velocidad no permanece constante pero sí sus variacionaes podremos escribir:
 a = \frac {\Delta v}{\Delta t} = \frac {v_2 - v_1 }{ t_2 - t_1 }

Si consideramos que en un instante cualquiera t el móvil lleva una velocidad v, y fue v_0 la velocidad con la que inició el movimiento, es decir la que tuvo en el instante t =0, tendremos:
 a = \frac {v - v_0 }{ t - 0 }  o lo que es igual  v = v_0 + a t

obteniendo para la velocidad una función lineal de t en la cual es la aceleración a el coeficiente de la variable. Al representar la recta obtenida tendremos en cuenta que su pendiente igual a a

Gráfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario