Movimiento Semiparabólico
El movimiento de parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre de un cuerpo en reposo.
Los movimientos en el plano originan trayectorias curvas que cambian continuamente de dirección, además son la composición de los movimientos horizontal (x) y vertical (y). Estos movimientos en el plano están basados en el principio de Galileo: “ si un cuerpo está sometido simultáneamente a la acción de varios movimientos, cada uno de ellos se cumplen como si los demás no existieran”.
Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente desde cierta altura, describe una trayectoria semiparábolica.
Cuando un cuerpo describe un movimiento semiparabólico, en él se están dando dos movimientos simultáneamente: un movimiento horizontal, que es rectilíneo uniforme y uno vertical en el que actúa la gravedad, llamado movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Del movimiento semiparabólico, podemos anotar las siguientes características:
- Los cuerpos se lanzan horizontalmente desde cierta altura y con una velocidad inicial (Vi).
- La trayectoria del movimiento es parabólica
- El movimiento en x es independiente del movimiento en y
- El movimiento en x es uniforme (no actúa la aceleración), o sea la velocidad horizontal se mantiene constante.
- El movimiento en y es acelerado (Actúa la aceleración de la gravedad), es decir que la velocidad vertical aumenta al transcurrir el tiempo.
- El tiempo de caída es la variable que relaciona a los 2 movimientos (MU y MUA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario